Tiny Finger Point Hand With Heart

miércoles, 31 de enero de 2018

Ciguatera | El espejismo de una vida escolar perfecta.

Ciguatera, es curioso el nombre ya que ciguatera es una forma de intoxicación alimentaria causada por el consumo de ciertos pescados o crustáceos.





A lo nuestro, en este manga tocan temas y/o situaciones concurrentes en la vida adolescente el clásico acompañante de muchos el bullying, el romance, lo fugaz, las relaciones sexuales, amor, dinero y varios otros antibajos que hemos sufrido más de uno. Vemos una vida escolar mas desagradable y seguimos más específicamente la vida de Ogino nuestro protagonista principal y su "amigo" Takai, los cuales son acosados diariamente por otro joven.
 Ogino y su amigo tienen el sueño de poseer motocicletas, algo así como el deseo de poseer algo para evitar un gran quiebre, pero no todo lo que uno desea les llega así de la nada, hay que trabajar, ganar dinero, licencia de conducir.
 Como dije, partimos de allí y seguimos la vida de nuestro protagonista su crecimiento psicológico y moral a lo largo de la historia, pasando por situaciones muy fuertes para un estudiante y para el espectador el cual está presenciando la vulnerabilidad, quiebre y maltrato a lo largo de esta gran obra.
 Más de uno se pone en los zapatos del pobre Ogino. Es torturado completamente, no solo emocionalmente también físicamente, es denigrado y humillado pero sabe perfectamente que no puede hacer nada para remediar eso.

--------------------

Furuya escribiendo es genial, hace que la trama conserve el realismo natural pero también presentándonos situaciones que si bien podrían pasar hace que nos quede un mal sabor de boca de todos modos, él hace que la trama siga interesante conforme mas avancemos.

Refleja en sus obras perfectamente la sociedad, el pensamiento joven/adulto y los problemas tanto personales, emocionales como bien los sociales y éticos.

La trama se va tornando cada vez mas fuerte.

¿Que pasa cuando el chico que te molestó durante años te pide ayuda?

Pasamos así de bullying a un ajuste entre bandas de mafiosos y claro, dejando en medio a nuestro protagonista. Ahora debe lidiar con sus problemas interpersonales y para el colmo ser el conejillo devuelta. En esta parte nos da algo mas sádico un poco de más gore y definitivamente otro golpe psicológico para todos.

Vemos la buena adolescencia sus acompañantes como la ilusión, el amor, la sexualidad, las nuevas amistades y las viejas pero también reflejandonos lo complicado que llega a ser dichos momentos, lo bueno y lo malo de la transición de dichas etapas.

No solo vemos la transición de nuestro protagonista, tambien vemos la de Takai, o lo que fué. De lo que fue lidiar con una vida y emociones totalmente reprimida, un día estallas y no hay quien te pare. En Takai vemos una evolución no solo físicamente también emocionalmente, pasa de un chico que era maltratado a un completo hijo de puta.

Amigos que se juraron lealtad ahora no pueden ni mirarse, amores que parecían para siempre se van apagando cada vez más, la adolescencia se va quebrando cada día, el maltrato y antibajos estan a la orden.


El arte, nos da facciones que llegan a ser muy exageradas y objetos oníricos.

Furuya llega a ser muy sutil en sus trazos, algunas lineas completas y otras no tanto, es como un camaleón ya que algunos de sus dibujos son tan fuertes.
 Me encanta el diseño de sus mangas, tiene un arte ejemplar, inconfundible.
 Sus personajes llegan a ser reciclados de otros de sus trabajos «como cualquier mangaka» pero le pone un toque que vuelve a hacer únicos a sus personajes. Tanto en características principales como en las personalidades.
 A algunos que le he presentado el manga me han dicho que el diseño no les agrada, supongo que epor el diseño mas humano sin infantilidades como los ojos grandes chicas moe o por el simple hecho de que el estilo de dibujo no es muy cuidado como en otros y así pero siendo esto una especie de slice of life cabe recalcar que ese tipo de diseños no va tanto con este tipo de historias.
 Creo que el diseño se ajusta perfecto ya que nos da un ambiente para inclinarnos más en los diálogos y personajes principales (que no llaman tanto la atención en todos los momentos pero tampoco pasen totalmente desapercibidos)

Lo que llega a tener este manga son facciones bastante bizarras algunas sin necesidad pero que luego se acoplan al momento, dejándonos  bastante enganchados con la peculiar fisonomía.


La narrativa de la obra es exquisita, la lectura fluye perfectamente y no se hace pesada.
Tenemos diálogos entre terceros y capítulos suaves y los momentos cómicos hacen perfectamente lo suyo. Incluso los temas abordados normalmente estan entrelazados entre otros lo cual no hace que parezca capítulos de relleno.

Me encanta cómo hace ese equilibrio perfecto entre lo cómico y lo desagradable, lo bueno y lo malo, como el amor, a violación, risas, llantos, prostitución, tortura, dificultades financieras, momentos de éxtasis.
Hablando más sobre los personajes, como bien dije Ogino es un chico tan ido sabe perfectamente que no puede hacer nada para salir de su posición principal pero lo ponen en situaciones tan pesadas que sorprende que no se quede en un total llanto o desequilibrio existencial, asume sus responsabilidades y actúa muchas veces pero obvio, tiene una personalidad humana y sus pensamientos y como actua es que hace que el lector se conecte con la obra, pues varios de los casos puestos más de uno hubiera elegido o hecho lo que él. Conforme avanza la historia así también avanza nuestro Ogino, prácticamente lo vemos crecer y desarollarse y eso hace que disfrutes de una lectura, el hecho de estar viendo y/o entendiendo esos cambios.

Me encanta la relación de ellos dos, es como un punto de descanso entre la pesadez de la vida y los problemas que aqueja a cada uno.


Se llama Yumi Nagumo, la conocemos en la escuela de manejo que va Ogino desde el primer momento se nota la química entre ellos y no se hace esperar, las primeras ilusiones y toques de romance aparecen.
 Todos los personajes pasan por sus fases o situaciones que no son tan agradable y claro, ella no es la excepción.
 Mas adelante pasa como todos los personajes por diferentes cambios y nos vuelven a poner en completa deprimencia por lo tan humanos que llegan a ser.

La maldad de teceras personas, los engaños, las inseguridades, la apatía, es completamente humano y realmente a mí mas de una vez me dieron nervios pero disfrutas mucho que un manga te haga eso, que te transmita tantas cosas que hasta sin darte cuenta pasas todo el día leyendo, es eso lo que debe hacer un buen manga que los capítulos sean tan agradables tan enteros que quieres acabarlos de una, pocos mangas logran eso y créanme si eso estas buscando Ciguatera no debe faltar en tu lista.


Los demás personajes son necesarios para la obra, cada uno pasa por su etapa de transición no solo los principales, tambien los secundarios. Realmente buenos o malos disfruté completamente a cada uno, todos tienen sus propios problemas y momentos.
Varios pasan de malo a bueno, de bueno a malo. Pero todos cosechan lo que siembran como en el caso de nuestro buleador que por no medir el grado de sus acciones...ya verán por ustedes mismos el resultado. Hay variedad de personajes y cada uno tan singular.

Concluimos con esto.
Primordialmente daré datos generales, el manga cuenta con 69 capítulos. Concluido, es una obra de Furuya Minoru no lo he visto mucho por aquí trataré de hacer mas reseñas de sus obras, me encanta mucho este mangaka. Vean otras obras de él, mezcla perfectamente lo psicológico y lo cómico.

Nadie hará caso a esto pero igual, es una obra dirigido al público adulto debido a algunos enfoques y variaaas situaciones sexualmente explícitas.

Le tengo un gran estima a este manga uno de los primeros que me hizo sentir esa pasión a la hora de volver a leer, pensé que iba a ser un manga más pero terminó siendo de mis favoritos, los nervios, la duda, lo cómico. Conoce la manera de llegar al lector.
El manga es genial para aquellos como yo que buscan algo mas realista que leer pero que no se centre en un solo tema.
Furuya nos presenta un tesoro realmente, gore, misterio, comedia, sátiras, romance ¡oh Dios!

El enredo principal es brillante, hace que te enganches de inmediato, tal ves al leer un poco de la sinopsis no te llame tanto la atención pero te lo digo en serio, Ciguatera es más que un manga de recuerdos de la vida y ya.

Los temas adultos que toca como la violación, la delincuencia, las drogas lo hace de una forma muy peculiar.
Vamos aún mas allá, él mete todo, una vida escolar, la vida personal, lo que debe lidiar cada uno. Tal vez esté sonando bastante seria, pero este manga es de mis favoritos y a pesar de sus toques de comedia o tapar ciertas cosas, hacer algunas de forma indirecta no le quita que sea un manga psicológico bastante esmerado y que logra hacer lo que debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario