Tiny Finger Point Hand With Heart

sábado, 24 de marzo de 2018

[Reflexión personal] The man from earth y Memories of Emanon.


Sumergido bajo enajenación.
[ ''Mezclando obras significativas" aclarando que esto se trata de una reflexión personal cómo bien dice el título principal, tal vez lo que diga aquí no quede muy claro. Hablaré de dos obras totalmente diferentes pero que de cierta manera, en mí, se contraponen como si de uno solo se trátase. En forma general, ambas hablan de algo en concreto, la existencia. Tomando como punto de referencia, lo efímero.
Hablaré de las dos al mismo tiempo, también aclaro que tomaré varios puntos del blog que hice sobre Emanon ya que, no puedo tener ideas diferentes sobre un mismo tema.
Igual, expandiré aún más mis designios y daré a luz a otros. ]
Seguro a lo largo del escrito me quedaré corto, estoy haciendo esto a las dos de la madrugada mientras tengo ansiedad y un vaso de café en la mano, no, ni aún así me da inspiración, pero me hace ver genial.
"Cualquier medio implica una subjetividad humana y esto no es diferente"
Me da una sensación acaso es, ¿tristeza vaga esto? Puede ser, me resulta un poco incómodo.
En todo caso, a dar inicio. Primero vamos a hablar de "The man from earth".
The man from earth.
(The man from earth: Holocene se estrenó en el 2017, sería una especie de continuación. No hablaré de esa sinó de la película del 2007, no está de más aclararlo)
The man from earth o el hombre de la tierra, como dije al principio se trata de una película del 2007. Es un ejemplo de cómo hacer una buena peli de ciencia ficción sin meter superhéroes, bombitas o estrellitas de aquí, allá.
El argumento es framqueable, tanto para los espectadores como para bien, los amigos de nuestro protagonista.
¿cómo es? Nuestro protagonista se llama Jhon Oldman, atender bien porque luego sólo me dirigiré a él.
•Jhon y Emanon•
Conjeturas y dudas, el pensamiento de encontrar el sentido de la vida salta pero tan fugazmente que uno no se arrastra hacia el autodescubrimiento.
Charles Darwin elaboró ​​sus estudios basándose en el concepto de las alteraciones sufridas por las especies en el medio ambiente donde ellas habitan -conceptos principales de ambiente- dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen, a partir de un antepasado. La existencia de Emanon y también la de John esta ligada a la teoría evolucionista, aquí nos deja en claro el desarrollo de ambos en el sentido biológico y cultural de la palabra.
A ver, ejemplo Emanon, si ya tienes noción entonces bien, nombro la herencia «todo ser vivo tiende a heredar rasgos de sus progenitores» se fortalecen los rasgos y se debilitan otros hasta desaparecer por completo, o transformar a lo largo de las generaciones. A John podríamos incluirlo aquí, contaré un poco más sobre la película para volver a tocar este tema.
El neodarwinismo da un gran impulso sobre el estudio del ser humano, somático.
Nuestro querido Jhon se muda a otra ciudad, luego de vivir varios años en ese lugar a sus amigos les parece algo extraño. Cómo sea, John los invita a cenar, como una despedida. En dicha lugar se encuentran varias personas respetables, arqueólogos, científicos, profesores, religiosos. De por sí un grupo que tiene buenas bases para iniciar un buen debate entre ellos, el cambio de vida repentina trae muchas preguntas. Debido a la presión John decide contar el por qué de su marcha inesperada. Afirmando ser un cavernícola que vive hace 14 mil años que aún no envejece y por esta razón despues de cada cierto tiempo debe irse, cambiar de nombre y ser alguien completamente nuevo. Si nos dijeran algo de forma subrepticia directamente lo vamos a pasar entera. Y así es cómo nos lanza pequeñas pistas y cada uno toma su propia conclusión, personal- interpersonal.
John, cuenta sobre su vida. Pero dice que ha olvidado gran parte de esta. (Según leí en un folleto hace algunos años, una persona promedio solo recuerda 40 años de su vida o se va perdiendo a esa edad, y que la memoria se desarolla a los 3 años, creo que también dependería de los genes, el ambiente, la alimentación y podría variar pero tampoco mucho, quién sabe. Estoy estudiando abogacía no esto)
Escepticismo, escepticismo, escepticismo.
Obviamente, sus acompañantes se sacan de onda. Pero John va diciendo lo que bien puede entenderse o interpretarse de diversas formas.
Lo primero que escuchamos se contrapone, los amigos de Jhon al inicio discuten el por qué no ha envejecido en estos años al contrario de ellos que ya se les nota el paso del tiempo y no hay una explicación para esto, solo lo que dijo Jhon al principio, han pasado 14mil años y él sigue igual.
Lo que parecía una broma se va tornando cada vez mas serio. Exaltados y curiosos por lo que bien podría parecer una sandez, hacen preguntas y para su sorpresa John responde con toda tranquilidad y convicción. ¿Será real?
Memories of Emanon.
Un manga escrito por Shinji Kajio.
Emanon es un vagabundo eterno, no puede permanecer en un lugar durante mucho tiempo. Instintos la llevan a viajar y explorar el mundo alrededor, en su propia odisea. Imagínate lo que sería mantener tus recuerdos desde el primer momento en que los organismos vivientes vagaban por el planeta. Tener una memoria inmortal que permanece inalterable generación tras generación. En las "Memorias de Emanon" vemos un breve momento de sus dudas, que muestra las complejidades de sus sentimientos y su tristeza interior.
Aquí a diferencia de the man, nos presentan una charla común entre dos personas que por casualidad establecen una conversación. Unos personajes que se cruzan, se nota la tristeza en ambos. Aunque no haya un gran detallado en las facetas, se sabe y siente perfectamente las emociones de los personajes.
Emanon se divide en un cuestionamiento entre estar designada o un propósito inigualable, mostrándonos lo que pasa por la mente de cualquier ser humano el cuestionamiento a la vida y la búsqueda de algo más.
Estos dos jóvenes conversan y al cabo de un rato Emanon confiesa su curiosa anomalía, ella es una persona con una memoria de 3.000 billones de años aproximadamen, tiene recuerdos de la primera celula humana.
Jhon y Emanon: Personalidad.
Esto es curioso, ambos personajes destacan por tener ese comportamiento bromista, y que hace entrar en dudas, ¿es uno mas de sus juegos?
Emanon el propio concepto de feminidad, una belleza exótica, estilo desordenado, es un personaje misterioso con una personalidad extrovertida. Un aire de tranquilidad y de comportamiento juguetón.
John también destaca por su carisma y comportamiento bromista pero a la vez en este trance se le nota completamente seguro de sí mismo y total certeza de lo que nos está contando.
Ambos son tan misteriosos a la vez, podrían convencerte con una sola palabra que saliera de ellos.
Exterior: Tenemos al acompañante de Emanon, un estudiante sencillo que ama la ciencia ficción, amante de lo inimaginable. Bien podría quedar absorto ante tal afirmación.
El grupo de Jhon tiene momentos de altibajos algunos se ponen indiferentes e incluso violentos por lo que se esta afirmando, pues creen que se trata de una broma de muy mal gusto o que su amigo a perdido completamente la cabeza.
En las dos las intrigas y preguntas no faltan, incluyendonos más así a nosotros en la trama.
S̶̶ ̶ρ σ i ℓ є r.
Jhon dice una frase muy curiosa a lo largo, "y eso es lo que enseñé, pero una serpiente parlante hizo que una dama se comiera una manzana, así que estamos jodidos."
Jhon, afirmó algo. Dijo ser Jesús, pero él no quería serlo luego de años vagando conoció a Buda y más gente de este estilo. Las personas debido a su sabiduría, le otorgó el nombre de ser milagroso.
El chico nombra una leyenda (refiriendome al amigo de Emanon) lo recuerdo un poco. "Una historia acerca de una chica que comió carne de sirena y que le concedió una extraña habilidad", ¿cómo Mermaid saga? Bueno, la leyenda o forma podría variar pero el contexto general es el mismo, aquel que coma carne de sirena se volverá inmortal, o tendrá habilidades sobrehumanas. En fin, no quería ir allí sinó en lo mismo que pasó con Jhon, las personas empezaron a venerar a aquella mujer (¿Nun?) Luego de esto Emanon dice, que la llegaron a llamar como esa mujer pero que jamás había comido carne de sirena.
Pero tanto Jhon como Emanon, fueron considerados por las personas como una especie de Deidad.
¿Acaso la mente humana evolucionó para creer en los Dioses?
Fin del spoiler.
Aspectos generales.
Es rutilante la manera en cómo se dieron los acontecimientos, el como (hablo de la pelicula) con tan poco, llegaron a hacer algo tan bueno. 8 personajes, dos escenarios y un presupuesto de 200,000 usd. Aquí no hay computadoras de ultima generación, aquí no hay viajes. Simplemente 8 personas sentadas hablando y hace que el espectador permanezca inalterable, como hace dotar de credibilidad y te dan ganas de sumarte a ellos y hacer algunas cuentas preguntas a Jhon.
Como un molino va trayendo y recogiendo nuevas experiencias, olvidando algunos.
Emanon, sin muchos personajes y escenarios, la buena utilización de los colores cálidos. En general su arte es modesto, caracterizando de forma translúcida lo que estamos presenciando, el nacimiento y conexión de Emanon con la vida real. La calidez en el bosquejo y narrativa, es encantadora.
El sentimiento de nostalgia que nos transmite es ineludible.
El hombre siempre busca un sentido para su realidad, muchos no tienen un propósito determinado otros lo sigien esperando, conquistando, acomulando recuerdo, el discernimiento es lo que aclara las respuestas.
Desde luego, nadie seria el mismo sin sus recuerdos.
Si alguien te dice que es inmortal o que ha vivido durante mucho tiempo, ¿cómo reaccionarías? No creo que le creas de inmediato, ¿y si él te responde las preguntas de forma hilada en que camino te vas a posicionar?
La narrativa es lo fundamental, desde el principio hasta el final. Y eso es lo que quiero en una película y promiamente en un manga, que los diálogos me produzcan escalofríos.
Y las preguntas eternas que surgen, es así como atrae un sentimiento de identificación al lector, por simplemente ser común el pensamiento de cuestionamiento sobre algún pliegue en nuestras vidas, decepción, trauma, miedo, amor, ¿fé?.
-¿Por qué necesitamos memoria?
-¿Quién soy yo?
-¿De dónde somos y adónde vamos?
-¿Cuál es el sentido de vivir?
Quizá en esa situación los acontecimientos, las personas, el tiempo pasado con la gente a lo largo del camino no tienen tal importancia, ¿que opinas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario